Autor: George Orwell.
Editorial: Destino libro.
Año de edición: Primera edición abril 1952, cuarta de este formato mayo 2004.
Número de páginas: 336.
Temática: .Ficción clásica. Ficción literaria .Ficción contemporánea.
Primero pongo la sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opinión:
Londres 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente sin embargo nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan y que la rebelión al cabo quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.
VISIONARIO, ese es George Orwell. Esta es una obra publicada en 1949 que en teoría narra un futuro irreal sobre 1984 y que bien podría ser el 2020 de hoy día, reflejo de la España que vivimos actualmente. Si lo pensamos fríamente los avances que tenían por esa época y como está escrita la obra es increíble la imaginación que tiene y como lo clava.
Podríamos hablar de que es un libro clásico cada vez más actual, ya que debido a los continuos avances tecnológicos, lejos de aportarnos más libertad lo que estamos es más controlados, influenciados, estimulados y vigilados que nunca.
A través de ésta obra se puede constatar como se puede manipular a la gente a través de la información, cosa que no dista mucho hoy día debido a los medios de comunicación que tenemos.
Es una obra de fácil lectura y que entretiene sin ser pesada en ningún momento salvo la última parte añadida donde habla sobre la neolengua. Esa parte bien la podían haber suprimido porque no aporta naaaaaaada de nada y mucho menos al final del libro.
Obra que me ha gustado y que recomiendo leer y que ya cada uno que saque sus propias conclusiones pero la mía es que no debemos de perder nunca el espíritu crítico (no confundir con la queja constante).
Añadimos el libro a la lista por orden de preferencia. Ya he dicho mil veces que esto es muy subjetivo (pongo los últimos que me he leído o que más recuerdo) y que dependiendo también del momento en el que leas un libro te puede gustar más o menos; es mas, hay veces que leo el orden de los libros en la lista y según me pille los cambio.
Lo ponemos en el puesto 11:
- Tenía que sobrevivir (Roberto Canessa y Pablo Vierci).
- It (Stephen King).
- La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).
- La Catedral Del Mar (Ildefonso Falcones).
- La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).
- El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón).
- La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo).
- La llamada de lo salvaje (Jack London).
- Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Tote King).
- Oso (Marian Engel).
- 1984 (George Orwell).
- Habla de nosotros. Relatos y poemas. (Varios, fundación Ochotumbao).
- Homo Deus. Breve historia del mañana (Yuval Noah Harari).
- Cuando nos volvamos a encontrar (Andréa Rodríguez).
- La librería (Penélope Fitzgerald).
- La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe).
- Finales que merecen una historia (Albert Espinosa).
- María de Villota. La vida es un regalo.
- Bushido: el código ético del Samurai y el alma de Japón (Inazo Nitobe).
- La razón de estar contigo. Tu mejor amigo (W.Bruce Cameron)
- Desperté (Ángel Alfonso Muñoz Díaz).
- Ser mujer negra en España (Desireé Bela-Lobedde).
- Guía de Mongolia (Svetislav Basara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario