viernes, 22 de marzo de 2019

El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.

  • Tapa blanda: 368 páginas
  • Editor: GRIJALBO; Edición: 001 (15 de febrero de 2018)
    

     Copio la sinopsis y debajo de la foto comento y doy mi opinión:

     La primera edición de este libro data de 2014.
  • La presente edición actualizada por Rafael Santandreu, contiene un nuevo prólogo e incorpora cinco testimonios de cambio de expacientes del autor que vienen a ratificar la eficacia y el éxito de El arte de no amargarse la vida y del método en el que está basado. Nuestro destino es llegar a ser más fuertes y felices. Y Rafael Santandreu nos proporciona en este libro un método práctico, accesible y científicamente demostrado para lograrlo. Con un estilo muy propio, combinando su larga experiencia como psicólogo con vivencias personales, muestra cómo podemos transformar nuestro modo de pensar y actuar para conseguir ser personas serenas, alegres y optimistas. Empleando las herramientas de la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más reconocida del mundo, El arte de no amargarse la vida se ha convertido en un libro de referencia imprescindible que ha ayudado a cientos de miles de personas a ser más felices. 
  • Reseña:
    «Un libro muy bien escrito, científicamente sólido y útil para conseguir tener una vida más gratificante y feliz. Lo recomiendo.»
    Walter Riso
Nuevo libro de los de colorear como digo yo. Nueva terapia psicológica pero a un precio menor en caso de que se hiciera de manera personal con un psicólogo. Cuanto más leo de estos libros más ganas me entran de estudiar psicología. La mente del hombre es maravillosa y su estudio impresionante.

En este libro Rafael Santandreu nos explica ´´el método´´ de como podemos eliminar de nuestra mente aquellas cosas, pensamientos,  que nos pueden llegar a ´´perturbar´´ y que hacen que no disfrutemos plenamente de la vida.
Nos lleva a trabajar sobretodo, dependiendo también del caso, desde una manera cognitiva que no es otra que con el pensamiento aunque no se queda la cosa sencillamente ahí y se aleja un poco del modo conductual.

Resumiendo el método en tres pasos sería:
1. Descubrir las creencias irracionales que nos llevan a tener esos pensamientos. 
2.Combatir esas ideas irracionales mediante la argumentación de la comparación, la argumentación de posibilidades y la argumentación existencial.
3. Establecer una creencia racional y trabajar sobre ella.

Nos va poniendo ejemplos de pacientes o anécdotas suyas para hacernos ver que el método funciona.

En parte estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, es algo normal. 

La verdad que es un libro que me ha gustado menos que el de Patricia pero al que se le puede sacar bastante chicha. Raro es que te leas un libro así y no saques nada en positivo y que te pueda ayudar por muy poco que sea porque si no es así es porque eres bastante de mente cerrada.

Recomendaría este libro, pero a riesgo de equivocarme sin haberlos leído antes, los posteriores no. Por qué? porque pienso que me pasaría como con los de Patricia. Que los autores ven el filón en esto de los libros y lo de después es estirar mucho ya el chicle y no aportan casi nada nuevo. Es más, en este que es una versión actualizada me sobrarían los testimonios del final que han añadido ahora nuevos y que no aportan nada, te dicen que el método les ha ayudado pero sin profundizar mucho,vamos algo así como hacerse una buena publicidad para que piques con los siguientes. Yo con Rafael Santandreu de momento me voy a plantar con este.

Si alguno quiere recomendarme autores con libros de este estilo que merezcan la pena bienvenido sea.

Por destacar tres perlas del libro: 
-Cada vez tenemos más cosas, pero ¿somos más felices? (esta pregunta para reflexionar).
-Lo importante es disfrutar de la existencia, no de cuanto va a durar.
-Las emociones no son correctas porque uno las sienta. Son correctas solamente a la luz de criterios objetivos.
-Hay que ocuparse, no preocuparse.
-Dejar de quejarnos y apreciar realmente lo que es importante y bello.


En mi ranking particular de libros de temática similar o parecida lo voy a situar en el segundo lugar. 
1. Cuenta contigo. Patricia Ramírez.
2. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu.
3. Toni Nadal. Todo se puede entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario