viernes, 30 de noviembre de 2018

Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail. 3đŸ’„/5.

Tapa blanda: 112 pĂĄginas
Editor: Lectio (24 de octubre de 2018)
ColecciĂłn: Stadium

Copio sinopsis del libro y debajo de la foto doy mi opiniĂłn sobre el libro:
¿CĂłmo llega un joven albañil marroquĂ­ a ser uno de los corredores de montaña mĂĄs fuertes y queridos del mundo? Sin ansiarlo, Zaid se encontrĂł cruzando el estrecho de Gibraltar de forma ilegal junto con su primo. A partir de ese momento, deberĂĄ crearse una nueva vida en la PenĂ­nsula, no sin vivir momentos muy duros y de amplias dudas, pero que le llevarĂĄn a pasar de ser un recolector de aceitunas ilegal a una de las figuras internacionales mĂĄs reconocidas y emblemĂĄticas del trail running. Zaid es un personaje querido allĂĄ donde va. Deja huella por donde pasa. En estas pĂĄginas encontrarĂ©is una historia de superaciĂłn y de inmigraciĂłn, mĂĄs allĂĄ de las carreras y de la montaña.


Mira que me cuesta comprarme libros que ronden las cien påginas ya que me los despacho enseguida, pero siempre pongo al lado de una balanza el coste de ese libro y en la otra parte lo que me puede aportar conocer esa historia. En este caso no había mucha duda y al final cayó el libro y no me equivoqué.

Quien mĂĄs quien menos que este metido en el mundo de las carreras conoce a Zaid y su historia. Persona que viene de fuera de España debajo de un camiĂłn con la intenciĂłn de ganarse la vida en España  y que acaba triunfando en el mundo del trail.
En este libro la autora Anna Comet explica mås detalladamente como fue ese viaje y la posterior historia de Zaid en España, que hoy precisamente se ha sabido que ha conseguido oficialmente la nacionalidad española por la que tanto ha estado luchando.

Dentro del libro se pueden seguir sus peripecias desde la salida de su paĂ­s de origen hasta hoy. Es una historia cortita pero que no tiene desperdicio.

El título le viene al pelo al libro. Quien conozca a Zaid o lo haya visto es raro que no vaya siempre sonriendo, incluso en los momentos mås duros de las carreras. Decid que por la provincia de Almería Zaid es bastante conocido ya que trabajó unos años aquí y paseó su calidad por las carreras de Almería.

Como anĂ©cdota decir que un año fuĂ­ a correr la Carrera por montaña de Sierra Elvira y Nelly se vino conmigo. Zaid por supuesto ganĂł y yo lleguĂ© ´´algo´´ mĂĄs atrĂĄs jajajaja  y al pasar por delante de Nelly segĂșn ella le hizo el gesto de un corazĂłn mientras corrĂ­a todo contento. Claro a cualquier chica le alaga eso jajajajjaja lo que no sabĂ­a ella era que no le habĂ­a hecho un corazĂłn jajajjaja sino una cima (montaña) gesto caracterĂ­stico de Ă©l y su amigo Carlos Chamorro el cual creĂł una ONG con su proyecto Pintando Cimas cuya labor es juntar material escolar para enviarselo a paĂ­ses con menos recursos que el nuestro como Nepal o la zona del Atlas de Marruecos.

Si bicheåis por internet podéis encontrar un vídeo que Depa le hizo a Zaid en su lugar de origen y ver que por allí necesitan menos cosas que por aquí para ser felices. Merece mucho la pena.

El libro es bastante amenos. De muy fåcil lectura, contado por Anna que añade historias suyas junto con las vividas con Zaid y como fue su historia.

Me gusta y despierta la curiosidad la devociĂłn que tiene por la fe, cosa que no es nueva en mĂ­. Es mĂĄs, alguna vez he pensado en comprarme el CorĂĄn para asĂ­ intentar comprender mejor esa cultura y la manera de pensar que tienen los musulmanes pero nunca lo he hecho por si me miraban raro al comprarmelo, fĂ­jate tĂș la tonterĂ­a ajjajajaja por si piensan que me voy a convertir o yo que sĂ© jajajaja. Al final acabarĂĄ cayendo aunque si es como la Biblia que Dios nos pille confesados jajjaja.

Del libro me quedo con este escrito que hizo Zaid en su día, que no sé si serå suyo pero me ha encantado:
Aunque el frĂ­o queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aĂșn hay fuego en tu alma, aĂșn hay vida en tus sueños. Porque cada dĂ­a es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.
Cuando el sol se va, las estrellas brillan.

Añadimos el libro de Zaid a la lista de libros de temåtica deportiva con tres estrellas y lo situamos en el puesto 7. Historia cortita pero que merece la pena conocer para valorar mås lo que tenemos aquí y conocer la historia de una persona que necesita muy poco para ser feliz.
  1. La rueda de la mentira. (Lance Amstrong)
  2. Open. Andrea Agassi
  3. Luis Alberto Hernando. Soy trailrunner (Albert Jorquera).
  4. Nacidos para correr. (Christopher McDougall).
  5. Ganar a cualquier precio. (Tyler Hamilton y Daniel Coyle).
  6. Nubes y claros. Bjarne Riss.
  7. Zaid Ait Malek. La eterna sonrisa del trail (Anna Comet).
  8. Correr o morir. Kilian Jornet.
  9. Iron Mind. El Ă©xito estĂĄ en tu mente. (Enhamed Enhamed).
  10. Thomas Dekker. Mi lucha.
  11. Correr, comer, vivir. (Scott Jurek con Steve Friedman).
  12. Quién quiere una vida mejor! (Marcel Zamora).
  13. Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón (Ivan Raña, Xavier Ensenyat).
  14. Abriendo camino (Ryan Sandes, Steve Smith).
  15. Corriendo hacia lo imposible. Un viaje al mundo del ultrafondo (Albert Jorquera).
  16. Vivir es la polla (ValentĂ­ Sanjuan).
  17. Cuentos del equipo Cofidis. (Sergi LĂłpez-Egea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario