lunes, 30 de abril de 2018

IX Ruta de las fortalezas 2018, Pº181.

El 14 de abril tomé parte en la Ruta de las fortalezas, prueba de 54km que se disputa en Cartagena, con 1700m positivos y cuyo recorrido une distintas fortalezas y restos de fortificaciones, mostrándote gran parte del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Cartagena.
Había estado ya bastantes veces en Cartagena, sobretodo para hacer el triatlón de allí y he de decir que tenía una imagen preconcebida de esta bastante errónea. Pudiera parecer una ciudad industrial con poco encanto y nada que ver y disfrutar pero nada más lejos de la realidad, simplemente que hay que ahondar un poquito para disfrutar de todos sus encantos. Decir que el recorrido me encantó.

El único pero que le pongo a la prueba es que para poder participar en ella primero tienes que preescribirte para el sorteo de dorsales y luego si te toca hacer la inscripción. Es enorme la demanda de solicitudes para correr esta prueba y ´´solo´´ salen 3800 dorsales, yo por suerte me pude hacer con uno de ellos. La gente se toma esta prueba como si fuera el Mundial de Murcia, antes de la salida solo ves gente superilusionada, contenta y con cero nervios y eso que están a las puertas de una prueba de 54km con toda su miga.

La salida se da desde el puerto de Cartagena, mismo lugar donde se realiza el triatlón.
La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y por La Armada, algo que ya te garantiza que por falta de voluntarios durante el recorrido no va a ser, de diez como monta esta gente estas cosas. Se procede a tocar el himno antes de dar la salida y a izar la bandera de España. Con esto a Javi se le hubieran saltado las lágrimas, a mí me pilló en el servicio cuando lo de la izada y cuando dieron la salida, así que si alguno me vió salir dirá que soy republicano jajajaja, a mí la monarquía ni fu ni fa, eso sí, si tengo que elegir me quedo con la Sofi que a la Leti no la trago jajajajaja.

Salgo del servicio y entro en la marabunta de gente. Es acojonante toda la gente que sale. Me tiro minutos y minutos adelantando a gente sin parar. Voy pasado de rosca pero como no sé si en la primera fortaleza se va a estrechar la cosa y se va a armar tapón y a parar la cosa intento apretar lo que puedo. Llego al primer castillo pasando a mucha gente pero miro hacia delante y no veo a los primeros ni de coña, corre la gente que se las pela.

Sobre el km 6 me paro a vaciar la vejiga y allí coincido por primera vez con la gente de Ultra trail Almería, ellos corren por equipos. Ya serían mi referencia para toda la carrera. Vaya grupo guapo de gente que van.

Comienza el asalto al Castillo de San Julian. Miras para arriba y ves donde está el final y ya ves que esto va a tener su miga. No son subidas excesivamente duras, se puede mantener un trote bueno, es más, tan bueno que como te pases de rosca vas cavando tu propia tumba sin darte cuenta porque el terreno deja hacer. Yo voy subiendo con mi pasito corto haciendo camino, voy disfrutando de la carrera. En uno de los bucles me cruzo con Alejandro y con Bienvenido, siempre anima ver caras conocidas entre tanta gente. Ellos compiten ahora en otra liga. Llego a la cima y allí sello el pasaporte; una hoja donde los militares al paso por controles de referencia te tienen que sellar para luego verificar que has pasado por todos y recibir tu medalla en meta.

Comienza una bajada por vereda donde voy disfrutando tela, voy pidiendo paso para ir más rápido y eso que no bajo yo muy allá y menos con zapatillas de asfalto pero se nota que muchíiiiiiisima gente de allí o por lo menos la mayoría no toca el monte. Vamos por una vereda muy bonita divisando ya las distintas calas de Cartagena.

Esto es un no parar y conforme acabas de bajar tienes un tramo llano muy corto, miras hacia arriba y allí que te encuentras El Calvario. Te duele el cuello de mirar tan para arriba y si miras hacia la derecha ves pasar a los primeros que ya están de vuelta. Maaaaaaaaadre mía lo que me han metido ya y llevamos solo 11km y eso que tampoco es que yo haya ido de paseillo. Nuevamente subida donde se puede hacer camino pero intentando no reventarme en exceso. Le sigue una bajada por hormigón que te va rematando las piernas poco a poco.

Bajada y nueeeeeeeeevamente subida para subir a una nueva fortaleza. Esto ya se está haciendo pelota pero con mi pasillo corto más o menos voy haciendo camino. Voy siempre adelantando y siendo adelantado por el grupo de Ultra Trail Almería ya que ellos de vez en cuando van parando para juntarse todos. Es un espectáculo ver como corren todos los equipos, vestidos iguales y juntos todo el rato ya que tienen que llegar así para puntuar en la clasificación. Tiene que ser una gozada mientras no te toque ser el eslabón débil porque si no las vas a pasar putas ya que el quinto hombre es el que cierra la clasificación del equipo.

Nueva bajada y ya encaramos un tramo que es el mismo que el circuito de la bici del triatlón de Cartagena. Lo vamos a hacer entero hasta llegar a Cartagena donde también vamos a hacer casi igual el de carrera a pie, salvo un tramo que nos desvían para pasar como por el casco antiguo de la ciudad que está muy chulo. Será por el km 24 o así y ahí a mí me vienen las rebajas todas juntas, puffffffffffffff, que bajonazo me ha dado y para mas inri pasamos justo por delante de donde tengo el coche. Me lo pienso muy mucho si retirarme o no porque voy muerrrrrrrrrrrto y me quedan por delante 30km, vamos casi nada. Creo que la carrera de Rio Mundo me ha pasado factura pero no puedo poner eso de excusa porque ya sabía lo que había pero es que miraba hacia los lados y aquello era un reguero de gente penando que no era normal para la cantidad de kms que quedaban. Creo que le estamos perdiendo el respeto a este tipo de pruebas de una manera que no es normal, incluido yo aunque ya me estoy reformando.

Decido andar un poco a ver si así recupero y en esas que me pasa Cervellera y después los del UltratrailAlmería y me animo un poquillo. Estos paran un poco para esperar a un compañero y ya tiro yo a mi ritmo. En este tramo vamos por la cera de la ciudad, quizás es el tramo que menos me guste de toda la carrera junto con uno del final también por la cera. Nos dirijimos a la base naval, tramo que a mucha gente no le gusta pero a mí me encantó. No sé, son sitios que creo que si no es por la carrera nunca pudiéramos acceder a ellos. Los barcos que allí se veían eran espectaculares. En estos últimos tramos se puede correr muchíiiiiiiiisimo y hacer camino pero yo ya voy en modo Walking Dead penando de lo lindo, mantengo el trote pero tampoco es que sea una cosa del otro mundo, es más juraría que a eso no podemos llamarlo ni trote pero ves al resto de la gente que va más o menos igual y tampoco te sientes tan mal como pudieras.

Salimos de la base y con las mismas empieza una nueva subida. En este tramo quizás sean donde tengamos las vistas más bonitas, con calas espectaculares y una panorámica de toda Cartagena. Cuando vas muerto ya te pones a positivizar y tirar de donde no hay pero con todo y con eso le sacas el lado positivo. Si estás allí es porque quieres y porque es lo que te gusta. En estas pruebas está claro que vas a pasar momentos buenos pero sobretodo momentos malos y hay que saber pasarlos. Aprendes a vivir con la mataera, la mataera te alimenta, la mataera es tu amiga jajajajaja. Consigo llegar a la cima donde esta la fortaleza y el avituallamiento y me paro a echar agua y comerme 7 gajos de naranja, el militar partía y yo iba comiendo, mano a mano jajajaja.

Bajada cortita, pequeño repecho y nuuuuuuuuuuuuuueva subida esta por asfalto y larguilla donde te ibas cruzando con los que venían ya de vuelta. Ufffffff aquí podías correr aunque fuera un poquito pero yo ya iba listo de papeles y decido andar rápido. Llego arriba, como y para abajo. Empiezo a bajar y no echo a andar para aprovechar lo favorable del terreno y hacer camino pero ganas de andar todas las del mundo porque voy fundido pero ya me digo que era la última subida y que ya lo tenía hecho porque quedaban pocos kms, nada más lejos de la realidad.

Algo que eché en falta y que no cuesta nada es poner el perfil en el dorsal como hacen la mayoría de las carreras por montaña, así puedes ir echándole un vistazo y ver por donde vas y lo que te queda.

Me junto nuevamente con los de Almería y entramos en un tramo entre pinos que pica para arriba donde uno pone el ritmo y allá que vamos todos detrás haciendo camino pero al comenzar la bajada uno del equipo se queda y deciden esperar, yo tiro para adelante.

Cuando quedaban pocos kms y pensaba que ya íbamos para meta nos meten otro nuevo castillito y este no veas como picaba , aparte de que era técnica la subida. Lo hago bastante bien, me vengo arriba un poco y voy cogiendo a alguna gente aunque no está uno ya para muchos alardes. La bajada hormigonada se las traía y al final de esta veo a Cervellera que va jodido. Le voy recortando poco a poco hasta que lo pillo y ya voy con él hasta meta, aunque al final el jodio se me adelanta en meta jajajajaja entrando el 181º de un total de 3800, así que ni tan mal y en un tiempo de 5h53´a 1h46´del primero, puffffff increíble como corre la peña con el recorrido que había, brutal.

Decir que la meta estaba retirada de la salida, algo que no me gusta en las carreras y que había que esperar a que el autobus te acercara hasta la salida. De todos modos no había que esperar mucho pero a mí siempre que eso se pueda evitar lo agradezco, viene mejor tanto al corredor como a la familia o acompañantes que van a verte.

Animaros a los que no hayáis hecho esta carrera porque es espectacular, por lo menos una vez en la vida hay que hacerla. Eso sí, la pega del sorteo y que te toque, que lo mismo hay que esperar unos años para estar allí si tienes ganas pero por lo demás chapó, a mí me gustaría repetir, quién sabe en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario